Municipalidad suma 20 nuevas motos para el patrullaje preventivo en la comuna
Estos nuevos vehículos están ya operativos para prevenir situaciones como encerronas, que se suman a los constantes patrullajes que se realizan en toda la comuna.
Una de las principales preocupaciones de los vecinos de Colina es la seguridad pública. Cada cierto tiempo esta preocupación se manifiesta más, en especial luego de que ocurran delitos de alta connotación pública; por ello, la municipalidad trabaja constantemente en aumentar y mejorar sus servicios de apoyo preventivo, más allá de que esta labor sea preferentemente de Carabineros y la Policía de Investigaciones.
Para ayudar a la comunidad en este tipo de situaciones, el municipio amplió los patrullajes en las llamadas “zonas calientes”, puntos ubicados principalmente en las autopistas urbanas de la comuna, para ayudar con la prevención de delitos. Esto se realizó primordialmente con la incorporación de nuevas motocicletas de rápido despliegue.
“Hoy estamos presentando 20 motocicletas que se suman al trabajo preventivo que nosotros estamos realizando en la comuna. Tenemos más de cien cámaras de seguridad, más de 20 vehículos de patrullaje para los más de 900 kilómetros cuadrados de Colina, pero que además se complementa con el trabajo comunitario que estamos haciendo. Pero necesitamos el apoyo y el compromiso de nuestros vecinos para que todo esto funcione: aunque sean encerronas frustradas, aunque el delito no se concrete, necesitamos que denuncien, porque así focalizamos el delito y nos permite optar a más recursos para combatirlo”, explicó la alcaldesa.
Desde el municipio y en palabras de la primera autoridad de la comuna, se hizo un llamado además a las autoridades nacionales, en particular al Ministerio del Interior y Seguridad Pública, para que Colina sea incluida en el Plan Antiencerronas. Anteriormente la Subsecretaría de Prevención de Delito se había comprometido a sumar a la comuna; sin embargo, esto no se concretó bajo el argumento de que la comuna no contaba con cifras de delitos que ameritaran su ingreso al plan.