4.1.- Inscripción Carros de Arrastre
4.2.- Duplicados
4.3.- Permiso Provisorio
4.4.- Declaración Fuera de Circulación
4.5.- Control de Taxímetro
4.6.- Inspección Ocular
4.7.- Renovación de Material
4.8.- Solicitud Devolución de Dineros por Duplicidad de Pago o Cobros Excesivos
4.9.- Fotocopia de Documentos
4.10.- Placas Provisorias para exhibición
4.11.- Procedimiento para Solicitar Prescripción de Deuda por Pago De Permisos de Circulación
Otras Solicitudes
4.1.- Inscripción Carros de Arrastre
Para inscribir un carro o remolque liviano, cuyo peso bruto vehicular no supere los 3.860 kg., se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Domicilio en la comuna
- Factura o Declaración Jurada Notarial (cuando es hechizo) ambos documentos indicando características del carro de arrastre.
- Solicitud de Inscripción, el interesado debe llenar la solicitud y adjuntar la factura o declaración jurada según corresponda.
La solicitud debe incluir los siguientes datos:
- Nombre y apellidos completos del propietario.
- Cédula de identidad del propietario.
- Dirección del propietario
- Marca del carro de arrastre
- Modelo
- Color.
- Capacidad de carga (sobre 750 Kgs, debe contar con freno independiente).
- Número de eje y ruedas por eje.
- Año de fabricación.
El contribuyente deberá comprar el SOAP y efectuar la Revisión Técnica para obtener el Permiso de Circulación.
Si el trámite lo realiza otra persona, deberá presentar poder notarial con la autorización del propietario para efectuar dicho trámite, junto con la fotocopia de la Cédula de Identidad del titular y Cédula de Identidad del solicitante.
Los remolques con peso bruto vehicular igual o superior a 3.860 Kg. se inscriben en el Servicio de Registro Civil e Identificación. (Ley 19.872, Art. 34 bis).
Valor según Ordenanza 0.60 UTM.
4.2.- Duplicados
4.2.1. – Duplicado Sello Verde: el duplicado del Sello Verde lo debe otorgar la municipalidad donde obtuvo el sello verde y permiso por primera vez (factura).
Debe presentar:
- Sello Verde (deteriorado) con la serie completa
- Certificado de Homologación Individual
- Certificado de Homologación Individual o el Certificado de Cumplimiento de normas D/S Na 211, otorgado por el representante de la marca en Chile.
En caso de encontrarse a más de 150 kms. de la Municipalidad donde obtuvo el primer permiso, o de desconocer donde obtuvo éste, puede solicitarlo en la municipalidad de la región donde habita, presentando:
- Certificado de Homologación Individual
- Declaración jurada ante Notario por pérdida, extravío, robo o desconocimiento de la comuna donde obtuvo el primer permiso.
Si no es el propietario, debe presentar poder notarial que lo autorice a realizar dicho trámite, junto con la fotocopia de la Cédula de Identidad del titular y Cédula de Identidad del solicitante.
Valor según Ordenanza 30% UTM.
4.2.2.- Duplicado Permiso de Circulación
El duplicado del Permiso de Circulación se entrega al propietario del vehículo.
Se debe llenar Solicitud del Duplicado y presentar copia de la Cédula de Identidad del solicitante.
Si no es el propietario, debe presentar poder notarial que lo autorice a realizar dicho trámite, junto con la fotocopia de la Cédula de Identidad del titular y Cédula de Identidad del solicitante.
Valor según Ordenanza 10% UTM
4.2.3.- Duplicado Padrón Remolque
El duplicado del Padrón del Remolque se entrega al propietario del vehículo.
Se debe llenar Solicitud del Duplicado y presentar copia de la Cédula de Identidad del solicitante.
Si no es el propietario, debe presentar poder notarial que lo autorice a realizar dicho trámite, junto con la fotocopia de la Cédula de Identidad del titular y Cédula de Identidad del solicitante.
Valor según Ordenanza 10% UTM
4.2.4.-Duplicado Placa Única de Remolque
El duplicado de la Placa Única del Remolque se entrega al propietario del vehículo.
Se debe llenar Solicitud del Duplicado y presentar copia de la Cédula de Identidad del solicitante.
Si no es el propietario, debe presentar poder notarial que lo autorice a realizar dicho trámite, junto con la fotocopia de la Cédula de Identidad del titular y Cédula de Identidad del solicitante.
- En caso de solicitud por deterioro traer placa en mal estado.
- En caso de extravío o robo presentar constancia de carabineros.
Para realizar estos trámites el propietario del vehículo debe presentar Cédula de Identidad y Certificado de Inscripción R.V.M (padrón) o Certificado de anotaciones vigentes del SRCeI, (no mayor a 30 días)
Valor según Ordenanza 0.50 UTM
4.3.- Permiso Provisorio
El permiso provisorio se otorga para el tránsito de vehículos que, careciendo de permiso de circulación por no estar en actividad, deban ser trasladados de un punto a otro, para el solo efecto de repararlos, o con otro objeto semejante. (DL. 3063, Art. 14, letra c)
No podrán otorgarse por más de tres días en cada mes para un mismo vehículo.
El contribuyente deberá presentar:
- Padrón del vehículo
- Seguro Obligatorio de Accidentes Personales SOAP vigente
- Copia de la Cédula de Identidad del solicitante
Valor 5% de la UTM por día.
4.4.- Declaración Fuera de Circulación (D.L. 3063 Art..16 Inc. 2°, Ley 18.440)
Es la declaración que exime del pago del impuesto por permiso de circulación del año que se declara.
El contribuyente puede realizar la Declaración en forma presencial en:
- Municipalidad de Colina, ubicada en Av. Colina 700, en la Unidad de Permisos de Circulación.
- Oficina Municipal Los Ingleses, ubicada en Av. Chicureo Km 2, esquina Los Ingleses.
- Horario de atención presencial: De lunes a viernes, de 08:30 a 13:30 horas.
También se puede descargar la solicitud a través de la página web, firmarla y enviarla por correo electrónico a permisos.circulacion@colina.cl, adjuntando la documentación solicitada.
Para realizar la declaración fuera de circulación el último permiso de circulación debe haber sido pagado en la comuna de Colina, y el propietario del vehículo debe presentar:
- El Certificado de Anotaciones Vigentes, con una antigüedad no mayor a 30 días desde la fecha de la solicitud.
- Cédula de identidad
4.5.- Control de Taxímetro
Es la revisión que se realiza al taxímetro de los vehículos de alquiler.
Se otorga por un año, y no se cobra cuando se hace en conjunto con la Renovación del Permiso de Circulación en el mes de mayo.
Se debe presentar:
- Certificado de la marca del taxímetro
- Control de taxímetro año anterior.
- Se realiza control en terreno.
Valor según Ordenanza 10% de la UTM.
4.6.- Inspección Ocular
Según Dictamen 052841N02 CGR:
“Las municipalidades carecen de competencias para intervenir en asuntos relacionados con la calificación de un vehículo o su modificación, por lo tanto no poseen la facultad para Realizar Inspección Oculares a vehículos motorizados cambiando el tipo o categoría original de un vehículo motorizado, debiendo realizar esto último, si corresponde en una Planta de Revisión técnica.”
4.7.- Renovación de Material
Es el proceso de sustitución de un vehículo de alquiler por otro más nuevo, lo cual se realiza en la municipalidad donde se pagó el permiso del vehículo que se reemplazará. Este procedimiento se inicia y debe ser autorizado por la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones SEREMITT, Región Metropolitana, que entrega los siguientes documentos:
- Certificado SU/N°: que cancela inscripción como taxi y cambio a automóvil particular
- Certificado SU/N°: que autoriza trámite de incorporación al Registro de Transporte de pasajeros al nuevo vehículo (para Revisión Técnica y municipalidad)
- Formulario Único: para reemplazo de taxis
- Ambos vehículos (saliente y entrante) deben tener el mismo propietario.
Vehículo a reemplazar (Saliente):
Requisitos:
Permiso de Circulación como Taxi pagado en Colina
- Acreditar cambio de color (Certificado Registro Civil e Identificación)
- Revisión Técnica y Emisiones Contaminantes vigentes
- Seguro Obligatorio SOAP
- Formulario V-1 del R.C.E.I. (Solicitud de placas patentes como particular)
Vehículo de Reemplazo (Entrante): puede ser nuevo (0 km) o usado.
Requisitos:
Nuevo (0 km)
- Solicitud 1° Inscripción del SRCeI
- Factura de Compra del vehículo
- Revisión Técnica y Gases como vehículo de alquiler
- Seguro de Accidentes Personales del periodo correspondiente
- Certificado de Homologación Individual, para la asignación del sello verde
- Se cobrará proporcional desde la fecha de factura.
- Se asigna Sello Verde
- Se cobra proporcional desde la fecha de facturación.
Usado
- Permiso de Circulación del presente año pagado en su totalidad.
- SOAP. Como vehículo de alquiler.
- Revisión Técnica y gases como vehículo de alquiler vigente
4.8.- Solicitud Devolución de Dineros por Duplicidad de Pago o Cobros Excesivos
Para realizar la solicitud por devolución de dineros por duplicidad de pago o cobros excesivos el contribuyente deberá realizar lo siguiente:
- Realizar solicitud por escrito con nombre del propietario, rut, firma, teléfono de contacto, PPU del vehículo, datos bancarios y motivos de la solicitud, dirigida a la Directora de Tránsito y Transporte Público.
- El trámite puede realizarse entregando la solicitud en la Dirección de Tránsito y Transporte Público de la I. Municipalidad de Colina o mediante correo electrónico a la dirección: permisos.circulacion@colina.cl
- Si el pago es doble debe presentar los dos comprobantes de pago en original.
- Si el cobro es excesivo por error en tasación o código del vehículo, deberá demostrarlo con antecedentes (Permisos de Circulación, factura u otros)
Cuando exista una diferencia a favor de la Municipalidad, el contribuyente será informado para la regularización correspondiente.
4.9.- Fotocopia de Documentos
Para solicitar copia de documentos como el Certificado de Homologación Individual, Revisión Técnica y Emisiones Contaminantes y/o Seguro Obligatorio el contribuyente debe indicar:
- Placa Patente Única
- Rut del propietario
Al momento de retirar los documentos el propietario del vehículo debe presentar la Cédula de Identidad y el Certificado del Inscripción del R.V.M. (padrón), y cancelar el valor correspondiente.
Si no es el propietario, debe presentar poder notarial que lo autorice a realizar dicho trámite, junto con la fotocopia de la Cédula de Identidad del titular y Cédula de Identidad del solicitante.
Entrega de documentos en 48 horas.
Fotocopia simple: Valor según Ordenanza 3% UTM.
Copia Certificado de Homologación validada: Valor según Ordenanza 10% UTM.
4.10.- Placas Provisorias para exhibición
Las Placas Provisorias se solicitarán exclusivamente para demostración y prueba de vehículos.
Requisitos:
- Presentar Carta con nombre y rut del representante legal de la Empresa, indicando la cantidad de placas, marca y modelo del vehículo.
- Rut y domicilio comercial de la empresa con domicilio comercial en la comuna.
- Nombre del responsable de las placas
- Seguro Obligatorio vigente SOAP
El valor del permiso provisorio es de 10 UTM, que deberá cancelarse en forma semestral (Ley N°21.539)
Se entregan máximo 5 placas por empresa. (Art. N°7, Decreto 122 de 1984)
4.11.- Procedimiento para Solicitar Prescripción de Deuda por Pago De Permisos de Circulación
(Art. Nº2521 Código Civil de Acciones que Prescriben en el plazo de tres años)
Para solicitar la prescripción por deuda de Permisos de Circulación el contribuyente deberá:
- Ser patrocinado por un abogado
- Solicitar un certificado de deuda en el Departamento de Permisos de Circulación, con el monto adeudado a la fecha de la demanda.
- La demanda se tramita en el Juzgado Civil competente.